Cada cierto tiempo, esta pregunta ronda por tu cabeza y la de tus amigas: ¿Es posible encontrar un tipo de maquillaje social, favorecedor, de tendencia y que además vaya bien con la forma de tu cara? ¿Existen trucos para resaltar tus ojos, camuflar la nariz aguileña o dibujar unas facciones de celebrite? En este post queremos dar respuesta a esta y a otras preguntas que a menudo acampan –sin permiso-en tu cabeza.
Empezamos por lo más importante: la sesión de maquillaje social. En función al tipo de óvalo facial que tengas hay una serie de consejos que pueden venirte muy bien para resaltar, camuflar o destacar ciertas áreas del rostro:
- Rostro redondo. Por lo general suelen ser rostros muy anchos. La clave del maquillaje social está en generar un efecto óptico de verticalidad (para romper con la redondez) y simular una piel más angulosa. La base del maquillaje debe ser similar al tono de la piel mientras que en zonas específicas como mejillas, pómulos y mandíbula, puedes aplicarte un tono algo más oscuro.
Presta especial atención a la mirada y pon un ligerísimo toque de luz en el inicio del lagrimal. Ayúdate de un pincel muy fino para aplicar la sombra. Respecto a los labios, mi recomendación es utilizar solo tonos suaves como rosa palo, nude y rosa empolvado. Finaliza el maquillaje social con un toque de gloss (siempre en el centro para dar la sensación de boca jugosa) en los labios y un blush ligero en color melocotón.
- Rostro ovalado. Si la forma de tu cara es ovalada… ¡enhorabuena! No hay casi nada que ocultar aunque ciertas técnicas y trucos de maquillaje social pueden ayudarte a resaltar tus rasgos faciales frente a otros. En el caso de las caras ovaladas, lo mejor es enfatizar aún más los rasgos usando un maquillaje de un tono más oscuro que tu piel. Con ayuda del iluminador, dibuja una franja vertical y difumínala en dirección hacia el surco nasogeniano.
Fuente de la imagen: Make up Marina Pastor
Por último aplica un toque de rubor en las mejillas y destaca ojos y labios. No hay limitación al color. Atrévete con las diferencias tendencias del momento: smokey eyes, cat eyes, degradado de color, eyeliner ultramarcado… ¡todo te sentará genial!
- Rostro largo. Este tipo de rostro puede resultar demasiado anguloso. Usa una técnica de juego óptico basado en convertir las facciones alargadas en formas más redondeadas. ¿Cómo puedes hacerlo? Utiliza una base de maquillaje oscura en las zonas del mentón, la parte superior de la frente y debajo de la nariz, junto encima de los labios. Aplica un poco de iluminador en la frente simulando un triángulo llegando a los pómulos.
- Rostro cuadrado. La frente y la mandíbula muy ancha definen este tipo de rostro. Usaremos un corrector oscuro en las mandíbulas para simular un rostro más fino y alargado. También puedes aplicarte corrector en los laterales derecho e izquierdo de la faz. Otro truco para disminuir la dureza de los rasgos cuadrados consiste en resaltar el centro de la frente, los ojos y un poco el mentón. Aplica el colorete en círculos de tamaño grande y medio. De esta forma, las facciones tendrán una apariencia más suave.
- Rostro triangular. De las formas analizadas, las caras triangulares son especialmente difíciles de maquillar porque tienen una frente y una mandíbula muy ancha, además de una barbilla puntiaguda. Para dibujar unas facciones más suaves aplica una base de maquillaje oscura en la zona alta del pómulo, sienes, mentón y nacimiento del pelo. Las tonalidades oscuras sirven para reducir la anchura de la frente y el mentón saliente. Si lo prefieres puedes sustituir la base por polvos solares que te den un leve tono dorado, suficiente para suavizar las áreas más angulosas del rostro. Finaliza el maquillaje con una leve pasada de colorete dispuesto en forma ascendente.
- Rostro rectangular. Presenta unas características similares al rostro cuadrado. La clave en los rostros rectangulares está en reducir la anchura de la barbilla. Mi recomendación es utilizar una base oscura o un corrector más oscuro en los extremos de la barbilla. Es un pequeño truco que genera un efecto de reducción.
¿Te has quedado con ganas de leer más tips? Los ojos son partes importantísimas del rostro porque dicen mucho de nosotras (para bien y para mal). ¿Quieres saber cómo sacarle más partido a unos ojos almendrados? Toma nota porque estas son las claves para lucir un maquillaje social perfecto.
- Ojos rasgados. Delatan una mirada felina, muy sensual y exótica. Apenas necesitan modificarse porque resultan bellísimos. En todo caso recomiendo potenciar aún más el efecto cat eye dibujando un eyeliner muy marcado y usando varias capas de máscara de pestaña hasta crear una mirada de muñeca.
- Ojos hundidos. Con la ayuda de sombra de ojos e iluminador puedes conseguir una mirada resplandeciente. Aplica sombra clara en el párpado móvil y utiliza corrector rosa para iluminar la zona del lagrimal. De esta manera tendrás más luz en la mirada. Siempre que puedas utiliza colores iridiscentes y evita los tonos oscuros –negro, azul, gris noche- además de ahumados porque aumentan la profundidad de la mirada.
- Ojos saltones. Ha llegado el momento de enterrar complejos relacionados con tu mirada. Prueba a delinear la parte inferior del ojo por dentro y hazlo desde el lagrimal hasta el extremo. Un consejo importantísimo: nunca apliques sombras por fuera porque aumenta el tamaño de tus ojos.
- Ojos caídos. Con solo dos sombras puedes obrar milagros. Cómo lo oyes. Necesitas una sombra oscura y una clara. Utiliza la sombra oscura en la parte exterior del párpado y en la ceja. Para el resto del ojo prueba con una tonalidad neutra como el blanco, el gris perla o el beige. Finaliza el maquillaje de ojos con un rabillo XXL hacia arriba para levantar la mirada.
Termino este post con otra de las dudas que frecuentemente me preguntan mis clientas:” ¿Qué diferencia hay entre el corrector y el iluminador?”. El correcto trata la zona, es decir, camufla pequeñas imperfecciones como granitos, marcas de acné o sarampión, manchas cutáneas y pecas superficiales. Para un acabado perfecto recomiendo utilizar una base matificante-iluminadora que minimice poros, reduzca líneas de expresión e ilumine el rostro.
Después de aplicar el corrector, debes usar el iluminador sólo en aquellas zonas del óvalo facial que te interesa resaltar. A saber: hueso del pómulo, laterales de la frente, nariz y comisuras de los labios. La clave del iluminador está en la forma de aplicación. Puedes usar una brocha especial para tal fin o valerte de tus propios dedos, eso sí, hazlo poco a poco, con suaves toquecitos casi imperceptibles ante los demás.
Recuerda que somos expertos en sesión de maquillaje social en Córdoba y que conocemos a la perfección todas las tendencias de maquillaje del momento. En Estética Profesional Córdoba te ayudamos a encontrar el maquillaje social que mejor encaja con tu personalidad y con tu identidad. ¿A qué esperar para preguntarnos? ¡Te esperamos!
Fuente de la imagen de cabecera: www.estrelladigital.es